Como en todos los ámbitos de la vida, en internet no iba a ser menos, y las trampas o malas artes, son penalizadas.

En un principio la terminología Black hat o White hat, se usaba para designar a la intención ética de los Hacker. La definición Wikipedia de un hacker de sombrero blanco, en jerga informática, se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de Tecnologías de información y comunicación. Los hackers de sombrero negro, muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos hacking.

Cuando hablamos de Black Hat SEO, nos referimos a métodos y técnicas que no son legales para posicionarse en los buscadores pero que sirven para adquirir una mejor posición en los resultados de los buscadores.

black hat

 

La línea que separa un posicionamiento web correcto y un posicionamiento web ilícito es muy fina, y resulta muy fácil cruzarla, el problema es que estas técnicas normalmente resultan efectivas por un corto periodo de tiempo, y la penalización por aplicarlas puede ser incluso el ser borrado totalmente de los buscadores, y ni un diseño web atractivo e impactante, ni un contenido de calidad en un momento dado, te podrán salvar de la notable pérdida de tráfico en tu web, si esto ocurre.

Las técnicas de posicionamiento en buscadores, se pueden clasificar por su carácter ético:

  • Black hat: son las técnicas penalizables por los buscadores y que infringen o violan las políticas de calidad de los algoritmos.
  • White hat: son las técnicas éticas y que cumplen con las guías de calidad de los buscadores.
  • Grey Hat: Son técnicas que están al borde de la ilegalidad, pero en teoría, se realizan con buenas intenciones, por ejemplo cuando se utilizan solamente técnicas de White hat pero de manera excesiva, hasta el punto de considerarse spam. (en este aspecto existe mucha controversia).

Técnicas de Black Hat (No recomendadas):

–       Texto oculto: Esta técnica SEO consiste en introducir la palabra o palabras clave que queremos posicionar con el mismo color que el fondo de pantalla. Así los usuarios que visiten la web no verán el texto, pero a los ojos del buscador que lo interpreta si estarán.

Para muestra… (Imagen obtenida de: elwebmarketer.com)

texto-oculto-black-hat

 

Hasta aquí nada raro…pero pasamos el ratón y…

texto-oculto-black-hat-2

–       Redirecciones engañosas: Esta técnica SEO consiste en enviar a un usuario a una URL distinta de la que ha solicitado inicialmente. Con ello se busca engañar a los motores de búsqueda para mostrar contenido diferente a los usuarios humanos del que se muestra a los motores de búsqueda. El uso de JavaScript para re direccionar usuarios puede ser una práctica lícita. Los re direccionamientos 301 son los mejores cuando transfieres tu sitio.

–       Copia de contenidos de otras web: Este punto se agrupa básicamente en tres puntos:

 

  1. Copiar y republicar contenido de otros sitios, sin añadir contenido original un plagio en toda regla.

 

  1. Reproducir contenido de otros sitios realizando ligeras modificaciones usando sinónimos por ejemplo.

 

 

  1.  El uso de feeds de contenido de otros sitios, pero sin proporcionar ningún tipo de organización ni beneficio único al usuario.

 

–        Compra de dominios caducados: Esta herramienta SEO consiste en comprar dominios caducados pero que aún conservan autoridad y un alto page rank para montar una web nueva o redirigirlo hacia donde nos interesa.

 

–       Granjas de enlaces: Esta técnica muy usada, Las granjas de enlaces contienen grandes números de enlaces (hipervínculos) hacia otras páginas web que pagan por este servicio.

 

–       Envío de consultas automatizadas a Google: Este proceso produce en Google un consume de recursos y busca generar tráfico mediante falsas consultas.

 

–       -Páginas puerta: Grandes grupos de páginas de baja calidad optimizadas para una palabra clave o frase determinada. En muchos casos, las páginas puerta están destinadas a clasificarse en el ranking a partir de una determinada frase y enviar a los usuarios a un único destino.

 

–       -Participación en programas de afiliados sin valor añadido. Se refiere básicamente a contenido copiado de forma automática.

 

–       Generar contenido de forma automática.

 

–       Cloaking: El cloaking consiste en mostrar un contenido diferente a los usuarios que a los robots.

 

Estas son solo algunas de las técnicas “ilegales” de posicionamiento SEO que se incluyen en el Black Hat.

Estos son los delitos, pero… ¿quiénes son los policías? Hablamos de Google Panda y Google Penguin.

panda

 

Panda modifica la forma en que Google puntúa y valora cada sitio web.

Google Penguin es un filtro que mide la calidad global del contenido de una web, y penaliza con un mal resultado de búsqueda a las que considera irrelevantes para el usuario.

Bueno ya sabéis, mucho ojo y a practicar buenas maneras, si no queréis que un Panda acompañado de un Pingüino, con Sombreo Negro, arruinen vuestro trabajo y os penalicen con el mayor castigo para una web, ser ignorado por el jefe Google.

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Sobre el Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *