Definitivamente la respuesta es NO, no se puede asegurar una posición en el ranking de Google . Puedes pasar meses  o años trabajando el SEO para tu web hasta que por fin consigues la ansiada primera posición. ¿Ya está todo hecho? ¿ Se puede asegurar una posición en el ranking de Google ? Conservar una posición es casi tan difícil como alcanzarla.

¿Por qué no se puede asegurar una posición en el ranking de Google?

Básicamente, porque no estas solo en el mundo 2.0. Una posición en las SERP de Google, no es ni más ni menos que el ranking que Google otorga a las distintas web que se posicionan por una keyword. Los resultados que se muestran son aquellos que Google considera como el contenido más relevante, útil y popular (satisfacen a un amplio espectro de usuarios) para el usuario en específico.

Y obviamente hay muchas webs trabajando para conseguir lo mismo, buscando y usando las técnicas que den mejor resultado. Compitiendo por las primeras posiciones.

Existen más de 200 criterios que Google tiene en cuenta a la hora de otorgar una posición en sus SERP`s.

Por lo tanto para intentar mantener una posición, hay que realizar un trabajo constante. Y no olvidar que se trata de un trabajo a largo plazo, siempre usando Técnicas White Hat y evitando el Black Hat.

Una buena técnica y un buen plan de Marketing comenzará a ver sus primeros resultados más o menos estables de 3 a 6 meses.

Cualquier agencia o consultor SEO que te garantice estar en la primera posición absoluta de los buscadores simplemente miente o no sabe muy bien cómo funciona el algoritmo de Google.

Si, el algoritmo de Google, ese fantasma que planea por las cabezas de todos los que nos dedicamos a esto del SEO.

Para cada búsqueda hay miles o millones de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank.”(Fuente: Google)

Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año (lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas). Unas veces son grandes cambios y otras pequeñas modificaciones.

Los resultados que ofrece Google varían dependiendo de la Geolocalización del usuario, de los cambios de algoritmo de Google, de la competencia y un largo etc, que hace que una vez que consigamos esa primera posición, ésta cambie irremediablemente en un plazo de tiempo.

¿Cuál es nuestro objetivo entonces? Aparecer dentro de las 10 primeras posiciones, e ir escalando, sabiendo que nuestra posición puede cambiar cada cierto tiempo, un trabajo de SEO que te mantenga dentro de las 10 primeras posiciones (1ª página) es un trabajo de SEO bien hecho (siempre usando técnicas aceptadas por Google).

Lo que sí te pueden garantizar es un cambio de tendencia y una mejoría por algunos factores o keywords. Y esa es la verdadera labor del SEO.

Por lo tanto, tener una estupenda web, muy buena en usabilidad y bien diseñada y bonita, no es garantía de éxito, si no aplicamos una buena estrategia SEO.

Se-puede-asegurar-una-posicion-en-el-ranking-de-Google-responsive-web infografia

 

Comparte esta entrada

Sobre el Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *