Atrás queda la época en la que el posicionamiento orgánico mediante el uso de técnicas SEO, aseguraba una buena Tasa de Conversión a nuestra web… ¿O no?
El caso es que el Jefe, es decir Google, decidió hace unos días hacer un cambio de imagen, y para muestra un botón, ¿jugamos a encontrar las 7 diferencias?
Antes del cambio…
imagen post 5
Después del cambio…

imagen 2 post5
Como podéis ver, hay más anuncios de pago con tipografías más grandes, con colores y efectos para destacar.
En definitiva, Google es una empresa y desde luego barre para casa, y una de sus mayores fuentes de ingreso son los anuncios de pago (SEM), por eso esta nueva actualización la entendemos como un aviso para navegantes (nunca mejor dicho). Parece decirnos claramente que el futuro es el SEM.
Hay incluso quien piensa que el objetivo final es establecer una primera página en el buscador, destinada exclusivamente a sus propios anunciantes, relegando a la segunda página el posicionamiento orgánico (SEO).
¿Llegará a tanto la cosa? Todavía es un misterio, pero lo que está claro es que el Jefe empieza a mostrar sus cartas, y es que la competencia empieza a empujar con fuerza, véase el caso de Facebook.
Desde aquí no nos posicionamos del lado del SEO ni del SEM, es más creemos que en término medio está la virtud… en definitiva que un buen desarrollo de contenidos, un código limpio, un atractivo y amigable diseño web, junto con el resto de técnicas SEO, apoyado por campañas bien elaboradas de publicidad de pago (SEM) es un resultado garantizado.
En cualquier caso, es importante mencionar, que el SEM también tiene su miga, que la campaña debe estar bien diseñada y es necesario seguirla muy de cerca para conseguir un verdadero ROI. Pero no olvidemos que el SEM es necesario pero no suficiente por sí mismo.

En cualquier caso, relegar el posicionamiento orgánico a un segundo, tercer plano, restaría sin duda calidad al buscador y desde luego lo haría menos fiable, además de transformarnos a todos los que nos dedicamos al marketing online en meros comerciales de su imperio.

¿Será el principio del fin?
¿Cómo veis la situación?

Comparte esta entrada

Sobre el Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *